Seleccionar página

Billie Eilish, Pearl Jam, Nicki Minaj, Elvis Costello o Katy Perry. Estos y otros más de 200 artistas musicales han publicado este martes una carta abierta en la que piden a las empresas tecnológicas y a las plataformas de ‘streaming’ de música que «dejen de utilizar la inteligencia artificial (IA) para infringir y devaluar los derechos de los artistas humanos».

La popularización de esta tecnología generativa ha despertado los temores de todo tipo de artistas. Como han hecho antes los actores y actrices de Hollywood, cada vez más músicos denuncian que grandes compañías están usando sus voces sin consentimiento ni «compensación justa» para entrenar esos modelos de IA, los que les permite clonarlas y copiar su estilo para replicar sonidos sintéticos muy parecidos a los del autor original.

Agrupados bajo el paraguas de la organización sin ánimo de lucro Artist Rights Alliance (ARA), cientos de ellos exigen en la carta que los servicios digitales de música «se comprometan a no desarrollar ni desplegar tecnología, contenidos o herramientas de generación de música mediante IA».

× ¿Cómo podemos ayudarte?